domingo, 28 de noviembre de 2010

Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2010 / Departamento de Estado de los EE.UU.

El Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2010 se presenta al Congreso anualmente por el Departamento de Estado de conformidad con la Sección 102 (b) de la International Religious Freedom Act (IRFA) de 1998. Este informe complementa los más recientes informes de Derechos Humanos y suministra de información complementaria y detallada con respecto a asuntos relacionados con la libertad religiosa internacional. Incluye informes sobre la Libertad Religiosa en cada país.

El gobierno de EE.UU. denunció que sigue habiendo importantes restricciones a la libertad de culto en Cuba y mencionó casos de “intimidación” religiosa en Venezuela, en un informe difundido en Washington.

El informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo preparado por el Departamento de Estado indica que el último año los miembros de varias organizaciones de creyentes en Cuba reportaron haber sido víctimas de hostigamiento, vigilancia y ocasionales arrestos.

Respecto a Venezuela, el documento señala que pese a que en ese país se respeta generalmente la libertad de culto, algunos grupos religiosos críticos del gobierno del presidente Hugo Chávez “fueron objeto de acoso e intimidación”.

Dado a conocer en conferencia de prensa por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el informe destaca que la promoción de las libertades relgiosas es una piedra angular de la política exterior de EE.UU.

“El derecho a creer o no creer, sin temor a restricciones o a la interferencia del gobierno, es un derecho humano básico, y fundamento esencial de toda sociedad basada en la dignidad humana, en una sociedad civil robusta, y una democracia sostenible”, dice el documento.

Al igual que en años anteriores, el reporte incluye en la lista negra a Corea del Norte, Irán, China, Myanmar (Birmania), Sudan, Eritrea, Arabia Saudita y Uzbekistán, entre los países donde más se viola la libertad de credo.

Clinton dijo que tales libertades se ven más amenazadas donde imperan regímenes autoritarios que abusan de sus propios ciudadanos, y en países donde persiste la intolerancia y grupos extremistas violentos exacerban las tensiones sectarias.

El documento menciona que “varias naciones europeas han impuesto duras restricciones a la libertad de expresión religiosa”, lo que según la secretaria de Estado puede ser tan perjudicial como la intolerancia de los gobiernos autocráticos o grupos extremistas.

El informe hace referencia concreta a la prohibición de construir minaretes en Suiza, y a la legislación francesa que impide el uso de la burka (velo islámico) en lugares públicos.

La secretaria de estado dijo que EE.UU. también se opone al intento de algunas naciones y grupos islámicos de prohibir toda manifestación que pueda considerarse ofensiva o difamatoria de su religión, porque eso atenta contra la libertad de expresión.




Acceda al el Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2010 / 2010 Report on International Religious Freedom (solo en inglés), en la página web del Departamento de Estado de los EE.UU., pudiendo elegir el país que desee por separado, haciendo clic aquí.

Libertad Religiosa Internacional 2009 / 2009 Report on International Religious Freedom

Libertad Religiosa Internacional 2008 / 2008 Report on International Religious Freedom


Fuente: VOA / "Libertades religiosas bajo acoso"





No hay comentarios:

Publicar un comentario