lunes, 1 de junio de 2009

Otra Católica a la Corte Suprema de los EE.UU

De ser confirmada por el Senado, Sonia Sotomayor será la primera hispana y sólo la tercera mujer en la Corte Suprema.

Pero será la sexta juez católica en la corte, de nueve que la conforman.

“Cuando la conocía, era una católica devota, y supongo que aún lo es”, dijo Joseph O’Hare, que fue presidente de la universidad Fordham y director de la Junta de Financiación de Campañas de la ciudad, en que sirvió Sotomayor durante cuatro años a partir de 1988. En aquel tiempo, Sotomayor trabajaba para un bufete privado.

No se sabe mucho sobre la vida religiosa de Sonia Sotomayor. Hija de inmigrantes puertorriqueños, fue criada como católica y asistió una escuela secundaria de la archidiócesis de Nueva York, la Cardinal Spellman HS.

“Nadie sabe qué tan fuertemente católica es”, dijo Bill Donohue, el presidente de la Liga Católica en Manhattan. “Tal vez no lo quiere acentuar, lo cual considero inteligente, porque ayuda a que la gente no se ponga a buscar contradicciones”, agregó.

Sotomayor no tiene una posición clara frente el aborto o el matrimonio gay. Pero en muchas decisiones expresa un respeto para el derecho constitucional a la expresión religiosa.

En 1993, decidió a favor de un rabino que quería poner una menorah en un parque y fue negado por el consejo municipal. En 1994, apoyó al derecho de presos que practicaban la religión Santería a usar collares con carácter religioso. En 2003, defendió el derecho de un preso musulmán que quería observar un día festivo que no lo reconocían las autoridades.

De los seis católicos en la corte, “está muy claro que será la juez más liberal”, dijo Donohue. “Pero comparada con las otras candidatas que mencionaron para el cargo, es centrista”, agregó.

Sotomayor no ha tomado una posición sobre el aborto, pero en el 2002, sostuvo que el gobierno estadounidense tenía el derecho de rehusar fondos a grupos internacionales que apoyan el aborto.

“Si fuese verdaderamente a favor del aborto, no hubiera tomado esa decision”, observó Donohue. No obstante, en 2007, pidió que se reconsiderara el caso de un grupo de mujeres chinas que pedían asilo porque en su país nativo enfrentaban la contracepción forzada.

“La religión de Sonia no va a tener ningún impacto sobre sus decisiones judiciales”, aseguró el padre O'Hare. “Puede ser que sean seis católicos, pero no significa que piensan o votan igual”.

Los otros jueces católicos son John Roberts Jr., Anthony Scalia, Clarence Thomas, Anthony Kennedy y Samuel Alito. Stephen Breyer and Ruth Ginsburg son judíos. John Paul Stevens es protestante, y David Souter, que se retira, es episcopal.

De los 110 jueces de la Corte Suprema, sólo 11 han sido católicos. La mayoría ha sido protestante.

Nota del editor: recomiendo leer el articulo LA MAYORIA PAPAL de la CORTE SUPREMA DE LOS EE.UU. Por Menesez Filipov

Fuente: El Diario NY / Impre.com
Autor: Annie Correal

No hay comentarios:

Publicar un comentario