viernes, 29 de mayo de 2009

Nueva ley en Irlanda preocupa a los defensores de la libertad religiosa

Un proyecto de ley que criminaliza la crítica religiosa en Irlanda podría representar un desafío para los estándares internacionales de libertad de expresión e indicar una tendencia preocupante hacia un mayor control estatal en temas religiosos, afirman expertos en libertad religiosa.

Los miembros de la Comisión de Justicia del Oireachtas (Parlamento) están analizando una enmienda a la Ley de Difamación del país que en efecto prohibirá y multará la expresión o publicación de lo que denomina "calumnia religiosa".

El artículo actualizará una Antigua ley sobre difamación religiosa presente en la constitución del país. Tales leyes han estado "dormidas" por mucho tiempo en Europa, pero actualmente están volviendo a estar en boga, dijo John Graz, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial, quien agregó que "el respeto y el diálogo debería ser la forma de tratar con los temas religiosos y de calmar tensiones".

La Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) ha advertido al gobierno irlandés que la ley propuesta va en contra de las normas internacionales de libertad de expresión, informó el periódico Irish Times la semana pasada. En este organismo participan representantes de 56 naciones, que defienden principios tales como elecciones justas, libertad de prensa y derechos humanos.

Nota del editor / ojo adventista

Esta es una noticia preocupante que nos llega desde Irlanda. El ministro de Justicia, Dermot Ahern ha defendido la introducción de un nuevo delito, el de blasfemia, afirmando que esa tipificación era requerida por la Constitución. El ministro afirmó que se llegaría a castigar hasta con 100.000 € a quien en una requisa posea material blasfemo. Obviamente es de temer que este nuevo delito podrá ser utilizado -en especial- por los fundamentalistas para reprimir la publicación de materiales que se consideren perjudiciales para sus dogmas.

Indudablemente este proyecto de ley criminalizaría la crítica religiosa en Irlanda. Representado un abierto desafío a los estándares internacionales de libertad de expresión. También es de remarcar que esta ley sería un paso en contra del principio de laicidad, porque implicaría un mayor control estatal en temas religiosos.

Fuente: Adventist News Network / ANN

No hay comentarios:

Publicar un comentario