martes, 18 de noviembre de 2008

Organización católica compara a México con Irak en libertad religiosa

Un estudio de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) comparó a México con Irak en respeto a la libertad religiosa, aunque sus editores minimizaron la calificación negativa al país latinoamericano.

El Reporte 2008 sobre la Libertad Religiosa de la organización reconocida por El Vaticano -presentado este jueves simultáneamente en Roma, Madrid, Berlín y París- clasificó el estado del derecho al libre culto en 170 naciones del orbe.

El análisis arrojó que en al menos 60 países existen restricciones a este derecho humano y se categorizó con tres colores a los territorios: azul (sin episodios que reportar), amarillo (restricciones) y rojo (graves restricciones).

La investigación colocó a México en el grupo de los Estados con "limitaciones a la libertad religiosa" junto a, entre otros, Siria, Afganistán, Turquía, Timor Oriental, Egipto, Eritrea, Indonesia y Marruecos.

Sorprendente fue la ubicación, en ese mismo rubro, color amarillo, de naciones como Irak e India, donde permanecen abiertas persecuciones contra las comunidades cristianas que incluyen asesinatos y quema de templos.

En América Latina sólo Bolivia fue clasificada junto con México, mientras Cuba apareció en color rojo, es decir, con graves limitaciones al ejercicio de la religión.

El resto de los países fueron señalados en azul. Incluso en Venezuela, Ecuador y Argentina –donde han existido episodios de abierto enfrentamiento entre el poder político y la Iglesia católica- se indicó "ausencia de eventos significativos".

La ficha mexicana del reporte consignó que durante la campaña presidencial de 2006 el episcopado mexicano se pronunció por un reconocimiento de la libertad religiosa para todas las confesiones.

Entre las razones para la calificación negativa en el escrito aparecen las agresiones e irrupciones violentas a la catedral de la Ciudad de México por grupos cercanos al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También se mencionaron la decisión del Senado de inhibir de la función sacerdotal a acusados de pederastia considerada una "violación a la ley de asociaciones religiosas" y la aprobación del aborto en el Distrito Federal.

Al ser cuestionado sobre la calificación mexicana Joaquín Allende, presidente de AIN internacional, señaló que "el trabajo (del reporte) ha sido muy serio" y consideró difícil "tocar en dos frases una situación delicada".

En declaraciones el sacerdote insistió en defender a los profesionales encargados del estudio, argumentó que "en la asociación hay bastante libertad de crear". Inmediatamente después intentó matizar el voto negativo a México, dijo que se trata de una "situación limítrofe" y "a veces los colores de la paleta se corren".

Fuente: ElFinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario