domingo, 30 de noviembre de 2008

Enfrentamiento religioso dejó 381 muertos en Nigeria

Cristianos y musulmanes chocan desde anteayer por unos comicios locales

LAGOS.- Dos días de violentos incidentes entre musulmanes y cristianos por una disputa en unas elecciones comunales en Nigeria dejaron ya 381 muertos, entre ellos seis estudiantes, y varias mezquitas e iglesias fueron incendiadas, según informaron ayer fuentes policiales locales.

Para retomar el control de la situación, el ejército nigeriano envió refuerzos a la zona, especialmente a Jos, la capital estatal, que separa a los musulmanes, que habitan al norte del país, de los cristianos, que viven en el Sur. Funcionarios del gobierno de Plateau indicaron en un comunicado que las tropas tienen orden de disparar para restablecer la normalidad y poner fin a la violencia.

Ayer se oyeron disparos y explosiones en Jos, que se halla con toque de queda, y que, al igual que gran parte de las localidades de la zona, permanece desierta. El ejército estableció varios puestos de control y ya comenzó a retirar los cadáveres de las calles, según informaron las autoridades. Un corresponsal de Radio France Internationale dijo que había contado 381 cuerpos.

Los choques entre las bandas de los hausas (musulmanes) y de los berons (cristianos) comenzaron por una disputa tras las elecciones comunales de anteayer en el estado de Plateau, El Partido Democrático del Pueblo (PDP), que gobierna a nivel nacional y es respaldado principalmente por cristianos, se declaró ganador, pero el resultado fue cuestionado por los partidarios del opositor ANPP, apoyado por los musulmanes.

Ayer, la Comisión Electoral anunció que el PDP resultó victorioso en 16 de los 17 distritos del estado, lo que hizo recrudecer la violencia.

Durante los enfrentamientos, los peores en varios años en el país más poblado de Africa, las turbas quemaron casas, iglesias y mezquitas.

El jeque Jalid Abubakar, principal autoridad de la mezquita de Jos, dijo ayer que muchos cadáveres fueron enterrados rápidamente, de acuerdo con el ritual islámico. Otros 183 cuerpos quedaron tendidos cerca del edificio a la espera de ser sepultados.

Los muertos entre la comunidad cristiana no habrían sido llevados a la mezquita, por lo que se teme que el número de víctimas sea mayor.

Por su parte, voceros de la Cruz Roja aseguraron que más de 10.000 personas abandonaron sus hogares y buscaron refugio en edificios estatales y centros religiosos.
En 2004, Plateau había sido escenario de choques entre cristianos y musulmanes, que dejaron más de 700 muertos. Y en 2001, en una serie de manifestaciones en Jos, murieron más de 1000 personas.

Fuentes: La Nación.com / AP, AFP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario