miércoles, 8 de septiembre de 2010

Por qué tienen derecho a quemar el Corán

Los únicos que podrían impedir que el sábado el pastor evangélico Terry Jones cumpla su promesa (o amenaza) de hacer una fogata con ejemplares del Corán para marcar el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 son los bomberos.

A Jones le han caído encima los mayores poderes de la Tierra, desde el Vaticano hasta el Departamento de Estado y Naciones Unidas, y sin embargo nadie podrá evitar que exprese como quiera lo que siente contra el Islam y su libro sagrado, al que considera repleto de mentiras.

Los bomberos de Gainsville, el pueblo del norte de la Florida en donde Jones regenta la pequeña y hasta hace poco desconocida iglesia Centro de Divulgación Mundial Paloma de la Paz, le han negado el permiso para la fogata que está convocando aduciendo que es "un riesgo para la seguridad" del vecindario.

El pastor aseguró el miércoles que sigue con sus sus planes, y sus abogados aclaran que no se trata de un permiso bomberil sino del sacrosanto derecho de expresión que garantiza la primera enmienda de la Constitución de los EE.UU.


Exprésese, queme lo que quiera

El principio está en la primera enmienda1 de la carta magna de EE.UU.: todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión de la manera que crea conveniente, sin que ninguna autoridad o persona pueda controlarlo o impedirlo.

Hasta quemar la bandera nacional estadounidense es una forma de protesta legal -aunque resulte antipático y antipatriótico a muchos- como sancionó en 1979 la Corte Suprema de Justicia, recordando que la libre expresión incentiva el debate.

Según explicaron a BBC Mundo fuentes del Departamento de Justicia, "ningún control puede ejercerse desde el gobierno para evitar esta quema de libros".

No importa cuán ofensivo pueda ser el mensaje, si es cuestionado por la mayoría de los ciudadanos o si tiene un efecto potencialmente dañino para las relaciones interreligiosas en la comunidad, en el país o en todo el mundo.

Las fuentes aclararon que la libertad de expresión sólo puede ser controlada si se incita a la violencia contra un grupo específico, es decir "si el pastor Jones convocara a una marcha para golpear musulmanes después de la que quema del Corán".


Una defensa difícil

La situación reta los principios de quienes simultáneamente promueven tolerancia y libertad religiosa y defienden el cumplimiento de la primera enmienda.

La Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés) la organización de defensa de derechos humanos más grande del país, condena la iniciativa de Jones, pero reconoce que "ejerce un derecho constitucionalmente protegido".

"Estamos preocupados por el aparente aumento de actividades antimusulmanas en el país, pero al mismo tiempo la respuesta no es restringir el derecho de la gente a expresarse o protestar, aunque sea un discurso ofensivo o de mal gusto", aseguró a BBC Mundo, Daniel Mach, director del Programa de Libertad de Religión del ACLU.

"Defender la libertad de expresión es fácil cuando se trata de un mensaje al que pocas personas se oponen, pero defender ese derecho es más delicado cuando la mayoría considera que el mensaje es ofensivo o reprochable", afirmó Mach.

Aunque Mach insistió en que en la ACLU no comparten las ideas de Jones, en meses pasados la organización asesoró a dos familias de Gainesville en su demanda contra una escuela local que no dejaba que sus hijos llevaran camisetas con el mensaje "El Islam es demoníaco" ("Islam is of the devil" texto en los carteles de la fotografía de cabecera), el título de un también polémico libro del pastor Jones.


Ofendido pero comprensivo

Aunque dice sentirse ofendido por el ataque que está por sufrir en Florida el libro sagrado de su religión, Zaed Jilani, un musulmán estadounidense de ascendencia pakistaní, reconoce que "quemar el Corán es una expresión legal".

"Sería diferente si identificaran a una minoría y fuera hasta sus casas y atacaran sus lugares de culto. Esas cosas cruzan la línea de la libertad de expresión y se convierten en simple hostigamiento, vandalismo y crímenes de odio", aseguró Jilani a BBC Mundo.

A muchos les resulta difícil de comprender que en EE.UU. se puede promover odio contra personas, pero que es ilegal discriminar o atacar físicamente a grupos. Este es un caso en el que está prohibido hacer buenas las palabras.

Jilani considera que el evento "no es buena idea" y que "es algo que ellos no deberían hacer (…) porque golpea la sensibilidad de la mayoría moderada musulmana, que es gente a la cual EE.UU. está tratando de ganarse con varios medios diplomáticos".

Queriendo apaciguar los ánimos, algunos han sugerido que se suspenda la quema del Corán a cambio de que cancelen su proyecto los promotores del polémico centro islámico cercano al sitio donde estuvieron las torres gemelas de Nueva York.

"Ambas son actividades protegidas por la primera enmienda. No hay duda de que hay un derecho legal de construir un centro comunitario en Manhattan. Es el derecho de practicar libremente cualquier religión", explicó Daniel Mach, aunque rechazó que pueda darse una negociación, suspender uno para evitar lo otro.


El arma de la palabra

Para muchos la mejor arma contra la intolerancia de la que acusan al pastor de Florida también está en el ejercicio del derecho a la libre expresión.

"La respuesta es más expresión, más debate. Deberíamos promover un debate que contrarreste discursos discriminatorios, de modo que la intolerancia y la discriminación no ahoguen a las voces de la razón", aseguró Mach.

Para eso varias iglesias, sinagogas y mezquitas de la zona están organizando lo que llaman "eventos incluyentes" en lo que leerán pasajes del Corán durante sus servicios del día.

Aunque podría darse el caso de que en esta ocasión las voces de la mayoría tolerante e incluyente tengan menos fuerza que la de Jones, sobre todo entre los musulmanes fuera de EE.UU.


clic Lea: Quema del Corán: ¿gesto inocuo?
clic Lea: Iglesia de EE.UU. insiste en quemar el Corán
clic Lea: Washington critica actos contra el Corán
clic Lea también: ¿Islamofobia en aumento?




Fuente: BBC Mundo
Autor: Carlos Chirinos / Washington
Nota: 1. La sagrada primera enmienda. En diciembre de 1791 el Congreso estadounidense sancionó 10 enmiendas a la Constitución conocidas como “La Carta de Derechos”, para garantizar el equilibrio entre el poder federal y los estados, así como libertades personales. La primera enmienda es considerada la base de la protección del individuo frente al Estado y es uno de los principios constitucionales más celosamente defendidos en EE.UU. Primera enmienda de la Constitución de EE.UU.: "El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios". 2. "" o también "Islam es del diablo"
Fotografía: Chip Litherland / The New York Times

9 comentarios:

  1. Considero que todo esto es un ensayo no desconociendo la interpretacion del articulo de la primera enmienda plasmada en la Constitucion misma que protege la Libertad religiosa y protesta de protestantismo en contra de otros sistemas radicales (entre comillas) La actitud de este pastor de quemar el Libro sagrado de los Musulmanes deja ver con que facilidad tambien pueden hacer otra cosa como ir en contra de los guardadores del sabado porque no estan de acuerdo con ese dia y proceder a perseguirlos amparados en este mismo articulo......En realidad .los que derrumbaron las torres gemelas no fueron los musulmanes ellos solo cumplieron ordenes todo fue un plan del Gobierno de los E.U. a traves de sus terroristas secretos para llevar a cabo su Nuevo Orden Mundial. El diablo engaña al mundo entero. Mientras podamos defender nuestros derechos de Libertad de Conciencia defendamosla, Fuimos creados por Dios con derechos inalineables para profesar y creer lo que querramos elegir y no aceptar una imposicion inquisitoria como en la Edad Media. Usted sabe lo que les espera a todo aquel que se mantenga leal a los principios divinos...Tenemos que protestar en contra de un sistema falso de adoracion que esta engañando al mundo entero a que salgan de Babilonia a desenmascarar los pecados del sitema papal y el protestantismo falso y de ahi estaremos preparados para lo que venga. Sabemos donde estamos parados sobre una firme plataforma y el que dirige este remanente es nuestro Lider JESUS.

    ResponderEliminar
  2. AMÉN, HERMANO/A,
    AMÉN A LO QUE HA DICHO,
    LA ROCA FIRME ES NUESTRO REDENTOR JESÚS,
    SUS PALABRAS ME HAN HECHO EMOCIONARME, PENSANDO EN LO PRONTO QUE VENDRÁ NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, AMÉN,

    ResponderEliminar
  3. EL PASTOR DE EEUU QUE QUIERE QUEMAR EL CORAN TIENE ANTECEDENTES EN ALEMANIA

    Berlín, 9 sep (EFE).- El pastor estadounidense Terry Jones, que quiere quemar ejemplares del Corán coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11-S, tiene antecedentes en Alemania, país que abandonó en 2008 expulsado por su propia comunidad.

    Así lo revela, en declaraciones que publica hoy el rotativo "Berliner Zeitung", Joachim Keden, antiguo responsable del seguimiento de sectas de la Inglesia Evangélica alemana en Renania, quien afirma que "Jones es el clásico dirigente sectario con un trasfondo fundamentalista extremo".

    Su sucesor en el cargo y experto también en sectas, Andrew Schäfer, destaca que Jones fue condenado en 2002 por un tribunal de Colonia a una pena de 3.000 euros por falsedad documental, al atribuirse un título de doctor que no tenía.

    Asimismo fue acusado, aunque nunca se llegó a un proceso, de explotación laboral de los miembros mas jóvenes de su secta y de apropiarse indebidamente de fondos de su grupo religioso, lo que condujo a su expulsión por primera vez de la comunidad religiosa que había fundado.

    Su readmisión solo se produjo "después de pagar una reparación económica de cuatro a cinco dígitos", según revela en el mismo rotativo Stephan Baar, uno de los actuales representantes de la "Comunidad Cristiana de Colonia", que fundara Jones y que, según sus palabras, tiene ahora unos 80 miembros activos.

    "Estamos tan conmocionados como el resto del mundo", dice Baar al explicar la reacción de la antigua comunidad de Jones al conocer las intenciones de éste de quemar ejemplares del Corán con motivo del aniversario de los atentados del 11-S.

    Keden comenta que Jones y su familia se vieron obligados finalmente a abandonar la secta y Alemania en 2008 de manera precipitada y vergonzosa y que es entonces cuando regresan a Estados Unidos y se instalan en Florida.

    Tras señalar que Jones llegó a Alemania en 1983, donde fundó la comunidad religiosa, Keden comenta que prácticamente desde el principio de las actividades del polémico pastor su oficina tuvo que asesorar a miembros de la secta que deseaban abandonarla.

    "La gente se quejaba de severos actos de penitencia y rituales públicos de arrepentimiento y declaración de fe, sobre el miedo a satanás y los demonios", explica Keden, quien destaca que, en sus mejores tiempos, Jones llegó a tener un millar de seguidores en Alemania, en su mayoría familias jóvenes.

    Schäfer, por su parte, comenta que, mientras Jones controlaba la secta, "tuvimos con frecuencia casos de asesoramiento a miembros de la comunidad, con muchas tragedias privadas".

    "Pero nunca nadie tuvo el valor de rebelarse abiertamente contra Jones", señala el experto en sectas de la Iglesia Evangélica, quien destaca que el final de Jones en Alemania llegó en 2008 de la mano de un matrimonio maduro amenazado de expulsión por el polémico pastor y que hizo públicos sus métodos de trabajo.

    Entonces salió a la luz que en las seis casas que la secta tenía en Colonia para atender indigentes se explotaba laboralmente a los miembros mas jóvenes de la comunidad como transportistas de muebles viejos que recibían de regalo.

    "Corrió entonces la sospecha de que vendía los muebles de segunda mano y que se metía el dinero en su propio bolsillo", revela Schäfer, quien comenta que ese escándalo fue el que condujo a "su huida precipitada de Alemania".



    http://es.noticias.yahoo.com/9/20100909/tso-el-pastor-de-eeuu-que-quiere-quemar-64bc860.html

    ResponderEliminar
  4. PASTOR CANCELA QUEMA DEL CORAN, AUN SIN ACUERDO POR MEZQUITA DE NUEVA YORK / parte 1

    El plan de una iglesia evangélica de Florida (EEUU, sureste) de quemar ejemplares del Corán, que desató críticas globales, fue cancelado el viernes aunque su pastor no obtuvo a cambio el acuerdo que pedía para mudar el lugar de construcción de una mezquita en Nueva York.

    La convocatoria a la quema de unos 200 ejemplares del Corán el sábado, en el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, desató el viernes los primeros incidentes en un país musulmán, Afganistán, donde miles de personas enfurecidas arrojaron piedras en protesta contra una base de la OTAN.

    Con un imponente despliegue mediático llegado desde todas partes del mundo y estudios televisivos que transmiten en vivo desde el frente de la iglesia, el pastor Terry Jones y otro líder evangélico confirmaron que no habrá quema del libro sagrado musulmán el sábado próximo.

    "Quiero ser claro y confirmar en un cien por cien que no habrá ejemplares del Corán quemados mañana (sábado) como estaba planificado", indicó el líder evangélico K.A. Paul frente a la iglesia de Gainsville.

    El compromiso quedó firme pese al fracaso de un ultimátum de dos horas que Jones había fijado al imán de Nueva York para que acordaran una reunión a fin de discutir el traslado de una mezquita que proyecta construirse cerca de la zona de la llamada Zona Cero, donde ocurrieron los atentados en 2001.

    El pastor Jones esperaba la confirmación del imán de Nueva York, Feisal Abdul Rauf, de que había aceptado discutir la construcción de la polémica mezquita, pero el líder musulmán no respondió en el plazo establecido.

    "Hasta ahora no me he puesto en contacto con el imán", indicó Jones a la prensa.

    "Pero aún estamos muy, muy confiados de que nos vamos a encontrar y estamos muy confiados, por los diversos canales que mantenemos abiertos y que no podemos mencionar, de que la reunión se llevará a cabo mañana (sábado)", dijo.

    continua...

    ResponderEliminar
  5. PASTOR CANCELA QUEMA DEL CORAN, AUN SIN ACUERDO POR MEZQUITA DE NUEVA YORK / parte 2

    Las idas y vueltas sobre la cuestionada quema del Corán se sucedieron en las ultimas horas, luego de que Jones dijo el jueves que había logrado un acuerdo sobre la base de la reubicación del proyectado centro islámico a pocas cuadras de la Zona Cero.

    Pero tal acuerdo fue negado por la contraparte musulmana en Nueva York.

    "No sabemos nada sobre el mismo", dijo a la AFP Daisy Khan, una de las principales promotoras y esposa del imán Feisal Abdul Rauf.

    Por su parte, Rauf dijo a la CNN que "no vamos a jugar con nuestra religión o cualquier otra. Tampoco vamos a hacer un trueque".

    La creciente tensión provocada por esta iglesia evangélica provocó un llamado a los estadounidenses del presidente Barack Obama a la tolerancia religiosa y a evitar la confrontación, en medio de controversias por el lugar que ocupa el Islam en la sociedad norteamericana.

    "Tenemos que asegurarnos de no empezar a confrontarnos", dijo Obama durante una rueda de prensa, un día antes de que se conmemoren los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

    "Haré todo lo que pueda mientras sea presidente de Estados Unidos para recordar a los estadounidenses de que somos una nación bajo Dios, y podemos llamar a ese Dios de diferentes maneras, pero seguimos siendo una nación", señaló el mandatario.

    Líderes cristianos de Washington se reunieron en la mañana con el controvertido pastor Jones para pedirle que "se mantenga en la posición de no quemar coranes".

    "Esta no es sólo una pequeña iglesia haciendo esto, para la comunidad islámica esta es la cara del cristianismo estadounidense", dijo el reverendo Rob Schenck, del Consejo Nacional de Clérigos.

    Este viernes comienza para los musulmanes el festival Eid al Fitr, cuando se celebra el fin del mes de ayuno por el Ramadán, que podrían propiciar más respuestas a la controversia.

    En varios países musulmanes, la población salió a las calles para expresar su ira ante el proyecto de la iglesia de Gainesville, y muchos se manifestaron quemando banderas de Estados Unidos.

    El presidente afgano Hamid Karzai, en su mensaje por el Eid, advirtió que Jones "no debería ni pensar" en quemar el Corán en un momento tan delicado, al tiempo que el presidente de Indonesia, el país de mayor población musulmana en el mundo, dijo que estaba en juego la paz mundial.

    La preocupación había llegado a tal punto en Washington que la Casa Blanca accedió a comunicarse el jueves directamente con el pastor. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, telefoneó a Jones para que cambiara de postura, al advertirle que la quema del Corán generaría reacciones en todo el mundo y pondría en riesgo a los soldados estadounidenses en Afganistán.



    http://es.noticias.yahoo.com/12/20100910/tts-pastor-cancela-quema-del-coran-aun-s-3c8ed92.html

    ResponderEliminar
  6. OBAMA LLAMA A LA TOLERANCIA RELIGIOSA

    El presidente de EE UU confiesa su frustración por las dificultades para cumplir con el cambio prometido - "Estamos en guerra con los terroristas, no con el islam"


    Incluso en su más bajo momento político, Barack Obama fue capaz ayer de hacer un convincente llamamiento a la tolerancia religiosa y a la convivencia entre diferentes credos con la advertencia de que todas las tensiones actuales, todos los miedos y rechazos comprensibles en una época de crisis económica y de flujo incontrolado de información incendiara no deben llegar a provocar que "nos volvamos los unos contra los otros" en una peligrosa espiral de odios y revanchismos.

    "Somos una nación bajo Dios", manifestó el presidente norteamericano en una conferencia de prensa en Washington, "y aunque le demos distintos nombres a ese Dios, seguimos siendo una nación"....

    ...Obama expresó particular preocupación por la reacción hostil encontrada por el proyecto de construir un centro islámico con una mezquita a tres manzanas de la Zona Cero de Nueva York. "Comprendo las sensibilidades vinculadas a los atentados del 11-S", dijo, "pero es necesario insistir en que no estamos en guerra contra el islam, que estamos en guerra con organizaciones terroristas que utilizan falsamente el islam para justificar sus actos".

    "Vivimos en un país", añadió, "en el que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos. Eso incluye el derecho a construir una iglesia, una sinagoga o una mezquita. Al demonizar al islam demonizamos a una inmensa mayoría de musulmanes cuyo objetivo es vivir en paz y que rechazan masivamente las doctrinas totalitarias. Más aún, demonizamos a millones de musulmanes que viven entre nosotros y cuyos hijos van a los mismos colegios que los nuestros".

    Obama ha sido criticado estas últimas semanas por respaldar el proyecto de la mezquita de Nueva York, a la que se oponen, según las encuestas, más del 60% de los norteamericanos, y asume, por tanto, un alto riesgo al insistir en defender ese derecho de la comunidad musulmana en vísperas del 11-S y a mes y medio de las elecciones...



    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/llama/tolerancia/religiosa/elpepiint/20100911elpepiint_2/Tes

    ResponderEliminar
  7. Están todos locos, estos gringos cada día mas racistas e intolerantes.

    ResponderEliminar
  8. ... te copio alguno de los comentarios sobre esta nota en Facebook... felicitaciones 3.700 amigos!!!


    A Gwendalyn Vansluytman y Eva Villaverde les gusta esto.

    Moisés Lemoine No se gana nada con quemarlo; el modo de evangelismo de Pablo no era ese, por el contrario ejemplificaba como el caso del altar "al Dios no conocido" con aquellas cosas religiosas cotidianas de los gentiles para llevarlos a mas luz... en otro sentido es algo sospechoso que le den tanta importancia al asunto; parece mas bién que lo engrandecen para crear mas controversia o quizá un pretexto para una acción política militar tras una provocación.

    El 09 de septiembre a las 18:06 · Me gusta · 2 personas ·

    Gwendalyn Vansluytman We are liveing the last days is noting to be surprised* thats parte of life we have to be more close to God every day he will becomeing soon for use** may the good Lord bless u **that so nice what u send everday in facebook i enjoy reading it because we get to learn more

    El 09 de septiembre a las 18:18 · Me gusta · 1 persona ·

    Mary Cammarata OPINO COMO MOISES, QUEMAR LA BIBLIA, EL CORAN O CUALQUIER OTRA FORMA DE PROTESTA QUEMANDO,ROMPIENDO, CORTANDO CALLES, ETC..ES NO RESPETAR LA CONSTITUCION Y ADEMAS ES TILDARSE DE PROVOCATIVO PORQUE DIOS NOS DIO UN CEREBRO PERFECTO PARA PENSAR Y EL DON DEL HABLA PARA EXPRESAR LO QUE PENSAMOS....

    El 09 de septiembre a las 18:42 · Me gusta · 1 persona ·

    Luis Dominguez Me pregunto si el susodicho ministro toleraría que los Iraquíes para conmemorar la invasión o el ahorcamiento de su líder Sadam Hussein, crímenes estos tipificados como de lesa humanidad y perpetrados en nombre de un dios cristiano, decidieran quemar ejemplares de la Biblia...

    Pregunto yo, Donde esta el estado? No es esta una cuestión de seguridad nacional? Una persona con una Biblia en la mano puede darse el lujo de poner a todo un gobierno de rodillas? !Este señor manipula a la sociedad con el terror ideológico!

    El 10 de septiembre a las 5:52 · Me gusta ·

    Gwendalyn Vansluytman Asi es * El trabajo del enemigo mis hermanos**

    El 10 de septiembre a las 6:01 · Me gusta ·

    Moisés Lemoine Al igual que las to rres ge melas darle tanta promoción puede ser un pretexto de la segunda bestia de apocalipsis 13, experta en engaño y capaz de hacer "descender fuego del cielo" quién vive endeudando paises o provocando golpes de estado y amenazando si no se endeudan y quién viola los derechos humanos peor que hitler... en esta ocasión tratando de desestabilizar (una vez mas) oriente especialmente a Iran.

    El 10 de septiembre a las 10:15 · Me gusta · 1 persona ·

    ResponderEliminar
  9. PRESIDENTE DE LA IGLESIA ADVENTISTA MUNDIAL, CONSTERNADO POR LA QUEMA PLANIFICADA DEL CORAN.

    La incitación a las tensiones religiosas es "irresponsable y dañina", afirma Wilson en una declaración

    La Iglesia Adventista está profundamente consternada por el plan de un pastor de otra denominación de quemar ejemplares del Corán el próximo 11 de septiembre.

    En una declaración dada a conocer hoy, Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, dijo que esa práctica "va directamente en contra" de la creencia de que los cristianos deberían relacionarse con otros sobre la base del respeto mutuo.

    "Este plan nos causa gran consternación", dijo Wilson. "Los esfuerzos deliberados de exacerbar las tensiones entre las religiones son irresponsables y profundamente dañinas".

    Cualquier muestra deliberada de falta de respeto al Corán es vista como ofensiva para los musulmanes, que consideran que el Corán es la palabra de Dios y la tratan con el mayor de los respetos.

    En un clima "marcado por la creciente intolerancia y los prejuicios", la Iglesia Adventista "está trabajando de manera diligente para poner fin a toda represión y violencia motivada por fines religiosos", dijo Wilson.

    "La Iglesia Adventista siempre se ha destacado por la defensa de la libertad de conciencia, que considera es un derecho humano universal dado por Dios a todas las personas de paz, cualquiera sea su afiliación religiosa", dijo.



    Fuente: ANN / Adventist News Network
    Enlace: http://news.adventist.org/2010/09/adventist-world-chur-1.html

    ResponderEliminar