La esposa del pastor, Lucila Pérez de Galindo, dijo a Caracol Radio, que según el desmovilizado, días después de ser plagiado el pastor de la Iglesia Adventista en el municipio de San Jacinto, Bolívar, fue llevado hasta un campamento de las Farc en el departamento de Sucre, donde fue ejecutado por la organización guerrillera.
La familia de Dionisio Galindo, viajó hasta San Vicente del Caguán, se entrevistó con los comandantes de las Farc, quienes le informaron que él estaba vivo, lo cual no era cierto, dijo su esposa.
Dionisio Galindo, trabajaba como contador en una empresa de Barranquilla, además realizaba sus labores de evangelización en los recorridos por los municipios de la costa atlántica.
La Armada Nacional y el Ejército colaborarán en la búsqueda de la fosa donde la guerrilla de las Farc enterró el cuerpo del pastor Dionisio Galindo.*
Devolver los restos de su esposo pide a las Farc, líder de iglesia adventista.
La petición la realizó Lucila Quintero, 9 meses después de conocer por un desmovilizado del grupo guerrillero que el crimen había sido perpetrado en el 2002, pocos días después de ser secuestrado.
Se trata de Dionisio Galindo Ávila, quien fue interceptado por un reducto de las Farc el 19 de marzo del 2002 en la vereda La Molina, en San Jacinto (Bolívar), a donde llegó para cumplir su misión como revisor de los libros contables de las iglesias adventistas de la costa Caribe.
"Me llamaron los tres primeros meses (las Farc) y de 80 millones de pesos que me pidieron se bajaron a 50. Después de ese tiempo perdí toda comunicación", narró la mujer y agregó que después perdió toda comunicación con la guerrilla y debió sacar a sus hijas del país.
El año pasado, un guerrillero, conocido con el alias de 'Castelar' y que desertó de la subversión en el 2006, contó a vecinos de Sucre y Bolívar que Galindo fue asesinado a las pocas semanas de su secuestro.
Benjamín Torres, un dirigente de los Montes de María que vive en una vereda de El Carmen Bolívar, indicó que según lo narrado por 'Castelar', los restos del pastor estarían en la finca Santa Clara, en la vereda Ojoseco, de El Carmen de Bolívar.
"Desde el 2004 les he ayudado a varias familias a hallar 14 fosas con igual número de cuerpos. Yo también busco a tres tíos desaparecidos de mis medios hermanos y ayudo a la familia de Dionisio", dijo.**
Usted puede encontrar la ficha de Dionisio Galindo en "Las voces del secuestro", haciendo clic aquí. Este programa conducido por Herbin Hoyos Medina, se transmite los fines de semana por Caracol Radio desde 1994 y reproduce saludos enviados por los familiares a los más de 4200 secuestrados que están cautivos en las montañas, selvas y ciudades.
Está probado que los rehenes en manos de la guerrilla escuchan su programa. Los testimonios de Clara Rojas, Consuelo González e Ingrid Betancourt dan fe que los rehenes escuchan este programa. Durante varias horas de transmisión aparecen los mensajes de esposas, hijos, padres, hermanos y amigos de los secuestrados por grupos como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), o bandas de delincuentes. Muchos de los cautivos que recuperaron la libertad han declarado que el programa de Hoyos era el mejor momento de la semana y el más esperado por ellos porque les devolvía la esperanza.
*Fuente: Caracol.com.co / 26 de enero 2009
**Fuente: ElTiempo.com
Fotografía: Édgar Vargas / ElTiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario