domingo, 30 de noviembre de 2008

Enfrentamiento religioso dejó 381 muertos en Nigeria

Cristianos y musulmanes chocan desde anteayer por unos comicios locales

LAGOS.- Dos días de violentos incidentes entre musulmanes y cristianos por una disputa en unas elecciones comunales en Nigeria dejaron ya 381 muertos, entre ellos seis estudiantes, y varias mezquitas e iglesias fueron incendiadas, según informaron ayer fuentes policiales locales.

Para retomar el control de la situación, el ejército nigeriano envió refuerzos a la zona, especialmente a Jos, la capital estatal, que separa a los musulmanes, que habitan al norte del país, de los cristianos, que viven en el Sur. Funcionarios del gobierno de Plateau indicaron en un comunicado que las tropas tienen orden de disparar para restablecer la normalidad y poner fin a la violencia.

Ayer se oyeron disparos y explosiones en Jos, que se halla con toque de queda, y que, al igual que gran parte de las localidades de la zona, permanece desierta. El ejército estableció varios puestos de control y ya comenzó a retirar los cadáveres de las calles, según informaron las autoridades. Un corresponsal de Radio France Internationale dijo que había contado 381 cuerpos.

Los choques entre las bandas de los hausas (musulmanes) y de los berons (cristianos) comenzaron por una disputa tras las elecciones comunales de anteayer en el estado de Plateau, El Partido Democrático del Pueblo (PDP), que gobierna a nivel nacional y es respaldado principalmente por cristianos, se declaró ganador, pero el resultado fue cuestionado por los partidarios del opositor ANPP, apoyado por los musulmanes.

Ayer, la Comisión Electoral anunció que el PDP resultó victorioso en 16 de los 17 distritos del estado, lo que hizo recrudecer la violencia.

Durante los enfrentamientos, los peores en varios años en el país más poblado de Africa, las turbas quemaron casas, iglesias y mezquitas.

El jeque Jalid Abubakar, principal autoridad de la mezquita de Jos, dijo ayer que muchos cadáveres fueron enterrados rápidamente, de acuerdo con el ritual islámico. Otros 183 cuerpos quedaron tendidos cerca del edificio a la espera de ser sepultados.

Los muertos entre la comunidad cristiana no habrían sido llevados a la mezquita, por lo que se teme que el número de víctimas sea mayor.

Por su parte, voceros de la Cruz Roja aseguraron que más de 10.000 personas abandonaron sus hogares y buscaron refugio en edificios estatales y centros religiosos.
En 2004, Plateau había sido escenario de choques entre cristianos y musulmanes, que dejaron más de 700 muertos. Y en 2001, en una serie de manifestaciones en Jos, murieron más de 1000 personas.

Fuentes: La Nación.com / AP, AFP y DPA

+ Leer más...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

INDIA: carta del pastor Raj clamando por el fin de las muertes y persecuciones



Carta del pastor Raj.

Aquí es Raj, su amigo de India, pidiendo su gentil oración por mi familia y por las iglesias en el distrito de Kandhamal(Phulbani) , Estado de Orissa.

Hubo un terrible ataque a las iglesias de nuestro distrito. Casi todas las aldeas cristianas fueron destruidas, demolidas y quemadas.

Eso comenzó el día 24 de agosto de 2008 y continúa aún peor. Más de 100 cristianos muertos, entre ellos cerca de 30 pastores, fueron muertos de forma brutal o quemados vivos. Nadie sabe cuantos están desaparecidos. Los cuerpos de los muertos están esparcidos en las florestas, montes y aldeas distantes. No hay nadie para enterrar los muertos.

Personas son muertas en el frente de sus familiares, esposas e hijos. Niñas son raptadas y quemadas vivas.

No tengo palabras para expresar la agonía y el dolor de las personas. Muchos libros podrían ser escritos sobre la tristeza de sus corazones partidos. Casi todas las iglesias fueron arruinadas, demolidas y quemadas. Todos las aldeas y casas cristianas están completamente destruidos, sus propiedades fueron saqueadas y todos los vehículos, quemados. Muchas y muchas personas pobres e inocentes, junto con sus niños y viejos, corrieron para salvar sus vidas en las florestas y colinas, y aún allí sus vidas no están seguras. Ellos continúan siendo cazados por los fanáticos hindúes.

El toque de queda viene desde 24 de Agosto de 2008. Sin transportes, sin mercados, parece que todo el distrito está parado y muerto.

El último culto que realicé con los creyentes de mi iglesia fue el domingo del día 24. El día 25, recibí noticias de que atacarían mi familia, y destruirían mi casa. Para salvar mi familia, dejé mi casa a las 5:30 de la mañana sólo con la ropa del cuerpo. Yo, mi esposa y mi hijo de 10 años nos abrigamos y escondemos con un amigo no-cristiano.

El terror esta por toda parte en nuestra pequeña ciudad. Con mucha aflicción y miedo, nos abrigamos en aquella casa. Cuando la noche cayó, oímos el grito de personas de la oposición corriendo de allá para ca, gritando 'maten todos los cristianos'. Su objetivo era matar todos los líderes y pastores.

A las 12:45 de la noche, recibí una conexión de un hermano. Ellos marcharon contra el edificio de mi oficina y, sin perder tiempo, arrasaron mi casa con una bomba. Confiscaron todo y quemaron el resto de las cosas, mi coche y todas las bicicletas. Entonces avanzaron para la casa en que yo estaba escondido y derribaran la puerta para coger y matar nuestra familia. Gracias Dios, el dueño de la casa tomó una actitud corajuda para protegerme, acabó agredido brutalmente.

En la mañana siguiente, con mucho miedo, yo, mi esposa Purnima y mi hijo Comfort corremos para la floresta para salvarnos. Mi esposa es diabética. Yo los llevé hacia la floresta, sin saber para donde estábamos yendo. Un pastor y su familia nos encontraron en aquella floresta. Permanecemos un día entero allí y, al anochecer, andamos 10 km mata adentro para estar a salvo.

Por casi cinco días, el Señor, con su mano poderosa, nos protegió en aquella floresta. Las personas de una aldea cristiana próxima supieron a nuestro respeto y vinieron ayudar trayendo comida. Con mucho cuidado, llegamos al campamento de ayuda ( 5 a 6 mil personas). No había comida ni agua, sólo enfermedades por toda parte, niños pequeños y muchos ancianos ya muertos. Fue un milagro dos conductores no-cristianos de buen corazón llegaron de 60km de distancia con mi primo y nos salvaron de la muerte.

En cinco minutos, por la mañana, a las 7:45, ellos nos atravesaron por el campo de los opositores. Por su gracia y mano poderosa, Él nos salvó. Gracias a su santo nombre, llegamos a un estado vecino.

No sé que hacer, pido su gentil oración por mi familia y también que todos vosotros sostengan nuestro pueblo y nuestras iglesias en sus oraciones. Las personas perdieron su esperanza, no hay apoyo del gobierno, el terror está por toda la parte. Mi oración y confianza son que solamente Dios, por su gracia, puede controlar la situación de muerte y agonía.

Por favor, informen nuestra condición a todo el pueblo de Dios para oración. Que Dios bendiga todos vosotros. Su hermano,


Pastor Raj.


El pastor Raj, es pastor evangélico del distrito de Kandhamal (Phulbani), Estado de Orissa, India. Esta carta fue publicada por la Alianza Misionera y ha sido enviada a través de emails a miles de personas.

+ Leer más...

martes, 18 de noviembre de 2008

Organización católica compara a México con Irak en libertad religiosa

Un estudio de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) comparó a México con Irak en respeto a la libertad religiosa, aunque sus editores minimizaron la calificación negativa al país latinoamericano.

El Reporte 2008 sobre la Libertad Religiosa de la organización reconocida por El Vaticano -presentado este jueves simultáneamente en Roma, Madrid, Berlín y París- clasificó el estado del derecho al libre culto en 170 naciones del orbe.

El análisis arrojó que en al menos 60 países existen restricciones a este derecho humano y se categorizó con tres colores a los territorios: azul (sin episodios que reportar), amarillo (restricciones) y rojo (graves restricciones).

La investigación colocó a México en el grupo de los Estados con "limitaciones a la libertad religiosa" junto a, entre otros, Siria, Afganistán, Turquía, Timor Oriental, Egipto, Eritrea, Indonesia y Marruecos.

Sorprendente fue la ubicación, en ese mismo rubro, color amarillo, de naciones como Irak e India, donde permanecen abiertas persecuciones contra las comunidades cristianas que incluyen asesinatos y quema de templos.

En América Latina sólo Bolivia fue clasificada junto con México, mientras Cuba apareció en color rojo, es decir, con graves limitaciones al ejercicio de la religión.

El resto de los países fueron señalados en azul. Incluso en Venezuela, Ecuador y Argentina –donde han existido episodios de abierto enfrentamiento entre el poder político y la Iglesia católica- se indicó "ausencia de eventos significativos".

La ficha mexicana del reporte consignó que durante la campaña presidencial de 2006 el episcopado mexicano se pronunció por un reconocimiento de la libertad religiosa para todas las confesiones.

Entre las razones para la calificación negativa en el escrito aparecen las agresiones e irrupciones violentas a la catedral de la Ciudad de México por grupos cercanos al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También se mencionaron la decisión del Senado de inhibir de la función sacerdotal a acusados de pederastia considerada una "violación a la ley de asociaciones religiosas" y la aprobación del aborto en el Distrito Federal.

Al ser cuestionado sobre la calificación mexicana Joaquín Allende, presidente de AIN internacional, señaló que "el trabajo (del reporte) ha sido muy serio" y consideró difícil "tocar en dos frases una situación delicada".

En declaraciones el sacerdote insistió en defender a los profesionales encargados del estudio, argumentó que "en la asociación hay bastante libertad de crear". Inmediatamente después intentó matizar el voto negativo a México, dijo que se trata de una "situación limítrofe" y "a veces los colores de la paleta se corren".

Fuente: ElFinanciero.com.mx

+ Leer más...