"No creo" que el gobierno de Bush torture, sino que "lo sé de manera cierta", dijo Carter, interrogado por la cadena de televisión CNN sobre si creía que Estados Unidos practicara la tortura.
Bush había dicho el viernes: "Este gobierno no tortura a la gente. Respetamos la ley estadounidense y nuestros compromisos internacionales".
Pero para Carter, "esta no es una declaración pertinente con respecto a las normas internacionales en materia de tortura" vigentes "desde que fue promulgada la declaración de los Derechos Humanos hace 60 años".
"Uno puede tener su propia definición de los Derechos Humanos y su propia definición de tortura, y decir que no la viola", subrayó.
"El presidente da su propia definición de lo que hacemos y autorizamos en materia de tortura de prisioneros", agregó Carter.
Las declaraciones de Bush el viernes buscaban responder a un artículo del New York Times según el cual hay documentos del departamento de Justicia que dicen que la ley no impide pegarle a un detenido ni someterlo a temperaturas extremas o a un simulacro de ahogamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario