miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Quién defiende a los cristianos? Por Ricardo Ruiz de la Serna

Digámoslo claramente: a los cristianos los están persiguiendo y matando en algunos países islámicos ante la inactividad de sus Gobiernos en algunos casos y con su tolerancia o su abierta participación en otros. La violencia contra los coptos en Egipto se acrecienta cada día y el Gobierno parece incapaz de detenerla. El pasado domingo hubo 24 muertos y más de 200 heridos en El Cairo durante una manifestación pacífica en protesta por el ataque contra una iglesia días antes. Estos son sólo dos acontecimientos de las últimas semanas. La lista podría seguir según veamos lo ocurrido desde comienzos de año.

El ciclo de revueltas árabes -cada vez es más difícil llamarlo revoluciones- y el progreso nuclear iraní han aumentado la represión sobre las minorías étnicas, lingüísticas y, cómo no, religiosas. En Egipto, en Yemen y en Libia los islamistas van ganando terreno y están secuestrando los procesos de cambio. El contrabando de las armas robadas de los arsenales de Gadafi se ha disparado: en Egipto y en la Franja de Gaza se ha localizado parte del armamento que falta. Los cambios en los países islámicos no están generando más libertad sino más caos y, en medio de la inestabilidad, quienes lo terminan pagando son los grupos más vulnerables, especialmente los cristianos. Aproximadamente el 10% de los egipcios son coptos y sus líderes no terminan de creer las promesas que ahora les hace el Gobierno.

El problema no es sólo político sino también cultural: allí donde los islamistas radicales se hacen con el poder, a los cristianos les va francamente mal. El Estado los va abandonando -en el mejor de los casos- o los va hostigando hasta que se marchan, se mueren o, simplemente, se agotan y desaparecen por envejecimiento. ¿Cómo están los cristianos en Pakistán? ¿Y en el territorio afgano controlado por los talibán? Peor aún es el caso de aquellos que se convierten y deciden seguir a Cristo: a esos los espera la huida -si son afortunados- o la muerte. Que se lo pregunten a Magdi Cristiano Allam o a Youcef Nardakani, que se enfrenta a la pena de muerte en Irán por el terrible delito de haberse convertido al cristianismo y haberse hecho pastor.

El Islam tiene poco que ver con todo esto, pero los islamistas radicales parecen empeñados en demostrar lo contrario. Sin duda, existen musulmanes moderados y no todo el mundo islámico es igual. Ahora bien, el problema es real y la comunidad internacional debe intervenir para atajarlo. Se debe facilitar el asilo político de los cristianos perseguidos que lo soliciten, se debe apoyar política y económicamente a las instituciones cristianas en los países islámicos -iglesias, asociaciones, universidades, fundaciones- y se debe exigir a los Gobiernos de países islámicos el respeto a las minorías cristianas, es decir, la igualdad entre sus ciudadanos sean o no musulmanes. No podemos seguir jugando al escondite con la intolerancia religiosa en Egipto, en Irán, en Pakistán... El mismo derecho que cualquiera debe tener de convertirse al Islam debe tenerlo para cambiar de religión o no profesar ninguna en absoluto. No caben ni pretextos culturales ni excusas religiosas para lo que es una exigencia de la dignidad humana: Nadie debe ser perseguido ni sufrir por causa de la religión.

La semana pasada y las anteriores han sido los coptos en Egipto o un pastor evangélico en Irán, ¿quiénes serán los próximos?





Fuente: ElImparcial.com
Autor: Ricardo Ruiz de la Serna, es analista político, abogado y profesor de técnicas de la propaganda y de la comunicación política de la Universidad CEU-San Pablo.
Fotografía: Féretros de cristianos coptos muertos / ElEconomista.mx













+ Leer más...

viernes, 14 de octubre de 2011

La libertad religiosa en el mundo está peor. Por Sandro Magister

Una investigación mundial del Pew Forum registra un aumento de restricciones y violencias. La primacía en lo negativo es para Egipto, Pakistán e India. Entre los países musulmanes, el único en tendencia contraria es Turquía. Los más maltratados: los cristianos.
La investigación del Pew Forum es anterior a las revueltas que sacuden el norte de África y Medio Oriente. Pero no promete nada bueno sobre sus desarrollos futuros. De hecho, ya desde antes del desarrollo de las revueltas, los indicadores señalaban un empeoramiento en todas partes.

La investigación ha sido sobre las restricciones a la libertad religiosa en 198 países del mundo: tanto sobre las que imponen los gobiernos, como sobre las producidas por las violencias de personas y grupos.

Respecto a una investigación semejante del Pew Forum de tres años atrás, la actual marca un difundido aumento de dichas restricciones. Y el país que más ha cambiado para peor es precisamente uno de los de la llamada "primavera árabe": Egipto.

Limitando la mirada a los países con más de 50 millones de habitantes se puede notar, respecto a la anterior investigación, un claro empeoramiento de la situación también en Pakistán y en Nigeria.

Los dos colosos, India y China, cambian poco respecto a tres años atrás.

India sigue siendo el país con el récord de hostilidades entre grupos religiosos, que se suman a las ya pesadas restricciones de ley. Ello, a pesar de la fama pacifista que este país tiene.

China por su parte mantiene el récord -sólo con Irán y Egipto como competencia- de las restricciones de tipo estatal. Pero también con un aumento sensible de las hostilidades interreligiosas en la población, anteriormente más contenidas.

Se debe notar que entre los países con los peores indicadores están los que tienen la población musulmana más numerosa del globo: Indonesia, Pakistán, Egipto, Irán, Bangladesh...

Entre los grandes países musulmanes sólo Turquía ha disminuido su grado de restricción a la libertad religiosa, respecto a tres años antes. Precisamente en estos días el primer ministro turco Tayip Erdogan ha decidido restituir a las fundaciones religiosas no musulmanas miles de propiedades confiscadas por el régimen después de 1936.

Entre los países europeos el que tiene los peores indicadores tanto políticos como sociales es Rusia. Pero también el Reino Unido y Francia han endurecido las restricciones legales a la libertad religiosa.

Una curiosidad. Entre las cinco nuevas potencias emergentes, las dos mayores, China e India, tienen pésimos estándares en lo que se refiere a la libertad religiosa. Brasil y Sudáfrica, en cambio, están en el extremo opuesto, con amplios espacios de libertad.

Rusia, en cambio, estaba hace tres años en una posición intermedia, pero ha dado rápidos pasos de acercamiento a la zona crítica.

En síntesis, uno de cada cuatro países que ya en el 2006 registraban fuertes restricciones a la libertad religiosa, han empeorado ulteriormente sus estándares en los años siguientes.

Pero si se mira no a los Estados individualmente sino al número de habitantes, los resultados de la investigación son todavía más impresionantes: el 59% de la población mundial vive hoy con "altas" o "muy altas" restricciones a la libertad religiosa

La religión que más sufre tal situación es el cristianismo. Pero también los musulmanes son víctimas. En Nigeria el enfrentamiento social es con los cristianos, pero en otras partes los musulmanes son sujetos a restricciones legales y a violencias sobre todo por obra de sus correligionarios. En Irak, por ejemplo, son más numerosas las víctimas de atentados islamistas a las mezquitas que a las iglesias.

Muy rica de datos, la doble investigación del Pew Forum - el autorizado centro de investigación sobre la religión y la vida pública con sede en Washington - es para ser leída.




Fuente: www.chiesaespressonline.it / infobae.com
Autor: Sandro Magister es teólogo, vaticanista y editor de la sección Chiesa del semanario italiano L'Espresso
Traducción: Juan Diego Muro. Lima, Perú

Nota: acceda a el informe de la investigación mundial Pew Forum / "Rising Restrictions on Religion"


Full Report: Read through the preface, executive summary, report chapters and methodology.

Summary of Results: Read the questions and various possible answers used to code the 198 countries and territories in this report. See the number and percentage of countries that fell into each category for each question.

Changes in Restrictions Among the 25 Most Populous Countries: Explore an interactive graphic that shows how government restrictions and social hostilities changed among the 25 most populous countries in the world from mid-2006 to mid-2009. Located in the Executive Summary.

Table: Government Restrictions Index: See all 198 countries and territories in descending order of their scores on the Pew Forum’s index of government restrictions on religion as of mid-2009.

Table: Social Hostilities Index: See all 198 countries and territories in descending order of their scores on the Pew Forum’s index of social hostilities involving religion as of mid-2009.

Results by Country: See tables showing the results for each of the 198 countries and territories on the 20 questions that comprise the Pew Forum's Government Restrictions Index and the 13 questions that comprise the Social Hostilities Index. There also is a table showing the results for one additional government question that was only coded for the period ending in mid-2009 on whether any level of government penalizes blasphemy, apostasy or the defamation of religion.

Press Release: Read the Aug. 9, 2011, press release.

2009 Report: A December 2009 report, Global Restrictions on Religion, established baseline levels of religious restrictions in 198 countries due both to government actions and to acts of violence and intimidation by private individuals, organizations and social groups.










+ Leer más...