lunes, 18 de julio de 2011

Defensores de libertad religiosa se oponen a los domingos libres de trabajo en Europa

Se debe respetar el pluralismo religioso de los europeos, dice uno de ellosUna nueva alianza que promueve condiciones laborales justas y equilibradas en Europa solicitó la semana pasada a la Comisión Económica y Social de la Unión Europea que declare el domingo un "día libre de trabajo" en las nuevas pautas laborales de los estados miembros.

La Alianza Europea Dominical (European Sunday Alliance) es una red de 65 organizaciones civiles, gremios e iglesias que concuerdan en que los domingos libres y la horas equilibradas de trabajo pueden promover familias más sanas y fortalecer la cohesión social entre los estados miembros.

La propuesta se produjo durante una conferencia sobre el impacto del trabajo dominical en la salud, la seguridad y la integración social de los trabajadores europeos, en la que participaron psicólogos, científicos sociales y otros expertos el pasado 20 de junio en Bruselas.

"Un domingo sin trabajo y horas laborales apropiadas constituyen un derecho bien merecido por todos los ciudadanos de Europa", expresa el acta constitutiva de la alianza. La definición de las "horas laborales apropiadas" excluye "las horas de la noche, los feriados y los domingos".

Los defensores adventistas de la libertad religiosa creen que la propuesta podría ir en contra de la libre expresión de las creencias religiosas, a pesar de sus objetivos bien intencionados de reducir el estrés y el exceso de trabajo.

"Apoyamos la idea de que la gente necesita un día de descanso para lograr un equilibrio y conservar la salud y la seguridad de los trabajadores", dijo Raafat Kamal, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa en el norte de Europa, y destacó que esa idea se basa en el plan original divino, que descansó después de la semana bíblica de la creación.

"Al mismo tiempo, queremos asegurarnos que se respete y tolere a los que no consideran que el domingo es un día de observancia religiosa", dijo Kamal.

El Congreso Judío Europeo aún no se ha pronunciado sobre la propuesta. Europa tiene unos trece millones de musulmanes, que tienen los viernes como día de adoración.

"Espero que los miembros de la Alianza Dominical Europea [...] aprecien las dimensiones pluralistas de los países que conforman la Unión Europea y la importancia de respetar a los que tienen diferentes creencias y prácticas religiosas", dijo Kamal.

Los católicos de Europa suscriben la propuesta. Maximillian Aichern, obispo católico jubilado de Linz, expresó que el domingo libre de trabajo es "la ley social más antigua de la civilización judeocristiana".

"El día común de descanso, los contratos sociales que lo acompañan y la alabanza al Señor son los valores cristianos más importantes y [...] son indispensables para la dignidad humana", dijo.

La alianza está instando a la Unión Europea y a sus estados miembros a que "tomen todas las medidas legislativas y políticas" para lograr una "mejor reconciliación de la vida privada y profesional", expresó un comunicado de prensa del pasado 20 de junio.



Fuente: ANN / Adventist News Network



+ Leer más...

martes, 12 de julio de 2011

Holanda prohíbe el sacrificio ritual de animales

Musulmanes y judíos sólo podrán recuperar sus costumbres si demuestran científicamente que el ganado sufre menos que en los mataderos tradicionales
El Congreso holandés ha prohibido el sacrificio ritual de animales para el consumo humano por motivos religiosos. Sancionada por 116 votos a favor y 30 en contra, la ley llega precedida de largas discusiones entre los partidos confesionales y el resto del arco político nacional. Al final, los grupos cristianos han conseguido la inclusión de una enmienda para preservar la libertad religiosa. En virtud de la misma, las comunidades judía y musulmana podrán recuperar sus costumbres ancestrales. Para ello, deberán demostrar científicamente que el ganado degollado y desangrado por sus matarifes sufre menos que en los mataderos tradicionales. En estos últimos, primero se aturde a la pieza. De no ser así, los animales destinados al consumo de carne considerada halal por el Islam, y kósher, por los judíos, no podrán sacrificarse en Holanda.

En la tradición musulmana, el matarife da un corte seco al cuello del animal seccionado la yugular y la carótida, pero dejando intacta la médula espinal. Las reses, ovejas y aves deben desangrase por completo y lo más rápido posible. La matanza ritual judía requiere un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado. Ambos grupos exigen que el ritual sea efectuado en nombre de Dios. También sostienen que reduce el sufrimiento.

En estos momentos, solo Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania cuentan con una legislación similar a la que se prepara en Holanda. Por el contrario, en Alemania y Reino Unido buena parte de los sacrificios halal se realizan con animales previamente aturdidos. En España, empresas como Mercabarna, en Barcelona, sacrifican ya el 35% de los corderos y terneras que reciben según el rito islámico. Además del consumo interno, estas piezas de carne son exportadas a Francia, Italia y países árabes como Turquía, Líbano y Egipto.

El proyecto de ley holandés ha sido presentado por el Partido de los Animales, el único en Europa que cuenta con representación parlamentaria (dos diputados). A pesar de las reticencias de los grupos cristianos, la mayoría de la Cámara ha primado el bienestar animal sobre la libertad de credo. La comunidad musulmana suma alrededor de un millón de personas (Holanda tiene 16 millones de habitantes). La judía asciende a unos 50.000 fieles.



Fuente: ElPais.com / "El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animales por motivos religiosos"
Autor: Isabel Ferrer / La Haya





+ Leer más...