domingo, 18 de enero de 2009

Human Rights Watch clama por una vuelta a la defensa de los derechos humanos

La organización denuncia que países como China, Rusia o Egipto han ganado la partida.

"Los tipos malos han puesto más energía en atacar los derechos humanos que los buenos en defenderlos". Si hay alguna manera de resumir un estudio de más de 500 páginas en una frase, Reed Brody, portavoz de Human Rights Watch, cree que podría ser ésta.

En su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, Human Rights Watch, organismo dedicado a su defensa, señala que los países más implicados en su apoyo han perdido peso en detrimento de aquellos que no los respetan, como Egipto, Rusia o China. En el informe se asegura que algunos defienden el derecho de los gobiernos "a hacer lo que quieren", con argumentos como la soberanía, la no injerencia y la solidaridad internacional.

"Los países que más presencia han tenido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han sido aquellos que han dedicado todos sus esfuerzos a luchar en su contra", ha asegurado Brody a ELPAÍS.com desde Bruselas.

El informe apunta también que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya no son los únicos que abogan por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo; países como Chile o Uruguay han apoyado sistemáticamente las iniciativas lanzadas desde el Tribunal Penal Internacional y desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Tras los ataques del 11 de septiembre, el silencio de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos en temas como la tortura ha sido significativo, y la UE ha dedicado más tiempo a intentar generar consenso que a políticas de apoyo", señala Brody.

Esperanzas en Obama

Desde Human Rights Watch confían en que "muchas de las políticas de Estados Unidos cambien con el nuevo presidente, principalmente aquellas que conciernen a la guerra contra el terrorismo". "Esperamos que Obama adopte posturas diferentes en relación a temas como Guantánamo, y que retome sus compromisos con el consejo de la ONU".

El portavoz de la organización también ha apuntado que la actual crisis económica podría tener repercusiones en el respeto a los derechos humanos en el mundo, sobre todo en lo que se refiere a la tolerancia de los gobiernos frente a los inmigrantes y a los refugiados.

Fuente: ElPaís.com
Autor: Álvaro Á. Ricciardelli / Madrid

+ Leer más...

lunes, 5 de enero de 2009

Vietnam otorga reconocimiento oficial a la Iglesia Adventista

La Iglesia Adventista de Vietnam recibió el reconocimiento oficial el mes pasado, lo que le otorga a esta nación del sudeste asiático el estatus legal de funcionamiento, dijeron los directivos de la iglesia.

Los líderes se reunieron en la ciudad de Ho Chi Minh del 22 al 24 de octubre para elegir los directivos durante el primer encuentro de representantes desde 1975. En la actualidad, la Junta Directiva de la iglesia en el país está buscando fondos para adquirir un terreno donde establecer una escuela bíblica, lo que es una prioridad para los trece mil miembros de esta denominación protestante en el país.

"Para nuestros miembros es un sueño hecho realidad", dijo Khoi Tran, director de mayordomía de la Misión Vietnamita, que visitó la sede central de la iglesia cerca de Washington, D.C. el pasado 29 de octubre.

Khoi asistió a la reunión de representantes donde unos ciento treinta delegados votaron el acta constitutiva, los estatutos y los planes operativos para los próximos cuatro años, además de una Junta Directiva.

"Esta sesión representó un paso crucial para completar los requerimientos legales para el reconocimiento de la iglesia", dijo Khoi.

La junta eligió a Tran Cong Tan como presidente, Tran Thanh Truyen como secretario y Nguyen Thi Bach Tuyet como tesorero.

Según la agencia de noticias VietnamNet, Nguyen Thanh Xuan, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Religiosos del gobierno, se dirigió al grupo, diciendo que "las políticas religiosas del gobierno han contribuido con las organizaciones religiosas, incluyendo los grupos protestantes, para desarrollar y participar de manera activa en las actividades comunitarias".

Nguyen enfatizó también que el gobierno se comprometió a garantizar el ambiente legal apropiado para el funcionamiento de las organizaciones religiosas de acuerdo con los principios religiosos establecidos.

"Hemos orado y solicitado este reconocimiento durante 33 años ?dijo Khoi? Ahora podremos publicar con libertad y distribuir libros, además de construir nuevos templos".

Vietnam cuenta con cincuenta ciudades y provincias, de las cuales solo veinte tienen presencia adventista, la mayoría de las cuales se halla en las regiones sur y central del país. Hay seis templos adventistas en Vietnam y unos cien grupos adventistas registrados que se reúnen en los hogares.

"Lo que es más importante es que podremos comenzar con una escuela bíblica para preparar a los jóvenes para que lleguen a ser obreros bíblicos ?dijo Khoi?. La obra está creciendo y necesitamos muchos obreros preparados".

Khoi, de 33 años e hijo de Tran, presidente de la Misión Vietnamita, es el primer pastor adventista que fue educado fuera del país, obteniendo un título de grado en el Spicer College, en la India y una maestría del Instituto Adventista Internacional de Estudios Avanzados en las Filipinas.

Después de completar sus estudios, Khoi trabajó como pionero de Misión Global en Phnom Penh, Camboya, durante dos años, estableciendo iglesias entre los inmigrantes vietnamitas.

"Este trabajo fue sumamente satisfactorio, pero deseaba esparcir el evangelio en mi país", dijo Khoi, que regresó a Vietnam en 2002.

Al referirse al reconocimiento oficial de la iglesia, Mike Ryan, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista, expresó: "Son noticias que entusiasman. Los miembros de la iglesia han estado orando por esto durante años y sé que muchos se alegrarán al enterarse de estas noticias".

"Las puertas se han abierto ?dijo Khoi?. Oren por favor para que podamos construir esta escuela bíblica muy pronto de manera de llegar a cada rincón de Vietnam con el evangelio de Jesucristo".*

Vietnam legaliza dos ramas del protestantismo.

El Gobierno de Vietnam, criticado por las organizaciones de derechos humanos debido a la falta de libertad de culto en el país, ha legalizado dos ramas del protestantismo, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La iglesia adventista del séptimo día y la iglesia presbiteriana, prohibidas hasta hora, lograron el reconocimiento oficial en una ceremonia celebrada ayer en Ho Chi Minh City, la antigua Saigón.

"Antes, las autoridades locales nos impedían rezar, nos confiscaban las propiedades y dispersaban nuestras reuniones", dijo el pastor adventista Tran Cong Tan, tras expresar su gratitud al Comité de Asuntos Religiosos por su decisión de legalizar su credo.

Los adventistas del séptimo día comenzaron a practicar esta religión en Vietnam en 1929 y suman unos 13.000 fieles; mientras que los presbiterianos están en el país desde 1989 y cuentan con unos 7.000 seguidores.

Desde que entró en vigor la ley de 2007, todas las organizaciones religiosas deben obtener el reconocimiento legal del Comité de Asuntos Religiosos vietnamita para poder organizar actos y construir templos.

El régimen comunista recortó considerablemente la libertad de credo en 1980, aunque los países occidentales han celebrado una cierta apertura en este sentido en los últimos años.

Es el caso de Estados Unidos, que sacó el país de su lista negra de naciones donde no se respetan las libertades religiosas en 2006.

Sin embargo, las distintas organizaciones de derechos humanos criticaron la decisión estadounidense por considerar que Vietnam sigue cometiendo violaciones.

La iglesia católica, con seis millones de fieles en este país, ha vivido varias expropiaciones forzosas de terrenos este año.

A comienzos de diciembre, siete vietnamitas católicos que protestaron por este motivo fueron condenados a penas de entre 12 y 15 meses de arresto domiciliario y a dos años de libertad condicional.**


* Fuente: Adventist News Network
** Fuente: LaOpinión.es / EFE

+ Leer más...